"El ajedrez motriz"

¿QUÉ ES EL XECBALL DEPORTIVO?

El Xecball Deportivo es un deporte alternativo que une el balón, uno de los recursos materiales de infinidad de actividades físicas, juegos y deportes, con el jaque al rey del ajedrez. En España y países de habla inglesa también nos referimos a este juego deportivo como Bola de jaque mate o checkmate ball.
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Las reglas básicas que componen el Xecball Deportivo

  • + DEFINICIÓN

    El Xecball Deportivo es un juego de invasión con reglas basado en la acción de anotar o amenazar a la pieza/jugador que ostenta el rol de rey.
  • + CÓMO SE JUEGA

    El juego comienza con un saque inicial. El equipo que posee el balón es el que ataca y el que no lo tiene, defiende, participando de forma cíclica y simultánea. El objetivo es golpear al rey, lo que supone una anotación y la posesión del balón pasa al equipo contrario.
  • + MOVIMIENTOS

    PEÓN: Con balón, se permite que pueda pivotar (girar sobre un pie fijo en el suelo el jugador que lleva la pelota).
    CABALLO: Con balón, podrá realizar hasta un máximo de 3 pasos. Es el único jugador que puede lanzar al rey en suspensión.
    ALFIL: Se desplaza libremente por la zona exterior del hexágono.
    TORRE: El jugador se mueve libremente por una de las mitades del campo de juego.
    DAMA: El jugador se mueve libremente, sin límites espaciales ni restricciones de movimiento.
    REY: El jugador se mueve libremente dentro de su área, también llamada castillo.
  • + ESPACIO DE JUEGO

    El campo de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta del área del rey o castillo (4 metros de largo por 3 de ancho) y del área del alfil o zona exterior del hexágono.
  • + MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

    BALON DE JUEGO: Gomaespuma u otro material de seguridad. 6-8 petos de color negro y blanco con la pieza de ajedrez visible. Un jugador puede cambiar de pieza de ajedrez y participar con diferentes piezas durante la competición.
  • + FORMA DE JUEGO

    El jugador no puede retener el balón más de 5 segundos. Se puede botar o no el balón. El balón puede contactar con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente. Se puede coger y golpear con las manos, cabeza y tronco hasta las rodillas, no con los puños. Un jugador puede pasarse el balón de mano a mano.
    Se puede quitar el balón al contrario:
    - Sólo con la mano abierta y sin tocar al oponente.
    - Por interceptación y anticipación.
    - Cuando el balón esté dividido con golpeo o control del balón.
  • + JUGADORES

    6 jugadores, adoptando el movimiento establecido en la casilla y fila de “movimientos” para cada pieza de ajedrez (rey, dama, torre, caballo, alfil y peón).
    Para edades escolares:
    - Se podrá ampliar el número de jugadores hasta 8, incluyendo una nueva dama y otra pieza a elegir entre el alfil, el caballo o una torre atacante.
    - El juego no puede comenzar si uno de los equipos tiene menos de cinco jugadores-piezas. En caso de ser cinco jugadores, se podrá prescindir de cualquiera de las piezas de ajedrez, a excepción de la pieza de rey.
    - Todos los participantes juegan.
    - Todos los jugadores cambian de rol en cada tiempo muerto y en cada parte.
    - Se permite un número flexible de jugadores suplentes.
  • + DURACIÓN

    La duración del juego para equipos de edades inferiores a 16 años es:
    - De 2 tiempos de 10 minutos, si tienen entre 8 y 10 años, con un descanso de 10 minutos entre cada parte.
    - De 2 tiempos de 12 minutos, si tienen entre 10 y 12 años, con un descanso de 8 minutos entre cada parte.
    - De 2 tiempos de 15 minutos, si tienen entre 12 y 14 años, con un descanso de 6 minutos entre cada parte.
    - De 2 tiempos de 20 minutos, a partir de 14 años, con un descanso de 5 minutos entre cada parte.

    Tiempos Muertos:
    De 8 a 10 años, dos tiempos muertos de 2’; de 10 a 12 años, dos tiempos muertos de 1’, uno en cada parte; De 12 a 14 años, tres tiempos muertos de 1’ en cada partido (ninguno en prórrogas), pero un máximo de dos en cada parte y, a partir de 14 años, cuatro tiempos muertos de 1’ en cada partido (ninguno en prórrogas), pero un máximo de dos en cada parte.
    Si el partido continúa empatado al finalizar el encuentro (mismo número de jaques o no se ha anotado) se juega una prórroga tras 5 minutos de descanso para determinar un ganador.
    Si tras la prórroga el partido continúa empatado, el ganador se determinará por lanzamientos de jaque o penalti-jaques.
  • + ANOTACIÓN

    La anotación se conseguirá cuando el balón golpee (con extremidades superiores) al jugador rival que adopta el rol de rey y caiga al suelo. Se llamará jaque o punto.
    Si el rey atrapa el balón dentro de su área, sin caer al suelo, y con cualquier parte de su cuerpo, continúa el juego (no hay jaque o punto).
    Fuera del área, si es atrapado antes de caer al suelo por otro jugador del mismo equipo, el juego también continúa.
    El equipo que ha anotado más veces que el otro es el ganador.
  • + OTRAS ACCIONES

    EL PEÓN CORONADO
    Si consigue anotar 3 veces durante la partida, podrá cambiarse por la pieza que desee, exceptuando el rey u otro peón actuando como tal.

    LA TORRE DEFENSIVA Y ATACANTE
    Primera parte del juego únicamente por la mitad defensiva de la pista deportiva (defendiendo al rey de su equipo) / En la segunda parte del juego únicamente por la mitad ofensiva de la pista deportiva (atacando al rey rival).

    EL REY
    No puede abandonar ni salir del área del castillo, pero sí alargar los brazos para ayudar en la recuperación del balón. Reanuda juego, recibe pases, va cambiando cada parte y tiempo muerto y puede enrocarse.

    EL CASTILLO
    Está prohibido entrar en el área de rey o castillo oponente.

    EL ENROQUE
    Se enroca rey y torre (sólo una vez en 1er tiempo) para parar el juego y replegar la torre defensiva.

    EL LANZAMIENTO DE JAQUE O PENALTI-JAQUE
    Consiste en un lanzamiento a una mano para golpear al rey rival. Se produce si: Invasión castillo o expulsiones.
    En competiciones: 8 y 10 años a 3 metros / 10 y 12 años a 3,5 metros / más de 12 años a 4 metros.

    EL FINAL DEL JUEGO: EL JAQUE MATE
    El Jaque Mate o Checkmate se produce cuando acaba el tiempo de juego, la prórroga o los lanzamientos de jaque o penalti-jaques.

Descargar muestra del reglamento del Xecball Deportivo

EL XECBALL DEPORTIVO ES UN JUEGO DEPORTIVO REGLADO BASADO EN EL AJEDREZ

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