RESEÑA LIBRO «EL AJEDREZ Y LA MOTRICIDAD»
Como docentes, escuchamos diariamente la importancia de introducir el ajedrez en la escuela y los innumerables beneficios educativos que supondría este hecho para el alumnado. Consultando las fuentes documentales e informativas del mundo digital actual no es difícil encontrar infinitos argumentos y justificaciones que recomiendan la presencia de este juego, deporte, filosofía, arte y ciencia dentro del sistema educativo. El ajedrez y la motricidad de Gustavo Martínez Serrano y Jordi Prió Burgués, supone encontrar fórmulas pedagógicas que ayudan a mejorar la presencia del ajedrez en los centros educativos aunando de manera práctica dos grandes campos de la ciencia, el ajedrez y la motricidad humana.
Asimismo, este libro explora las relaciones del ajedrez con el universo motriz, ofreciendo como alternativa de la enseñanza-aprendizaje de este deporte, así como su introducción o presencia en los centros educativos, la utilización de recursos, actividades y juegos motrices desarrollados en un contexto lúdico, físico y dinámico, generalmente la asignatura de educación física.
En suma, esta obra parte del convencimiento de que el ajedrez puede y debe formar parte, de manera transversal e interdisciplinar, de otras áreas del currículo y, además, plantea prácticas novedosas que nos hace capaces de alcanzar el éxito educativo.